martes, 1 de octubre de 2013

LA IMPORTANCIA DE CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

En los últimos 20 años aproximadamente, China ha adquirido una notable importancia económica hasta el punto de haber multiplicado por más de 40 veces el tamaño de su economía.
Esto lo podemos observar en el siguiente vídeo:




 Desde 2008 es considerada la segunda potencia económica mundial, solo superada por EEUU, aunque se prevé el ascenso en pocos años de China a la primera potencia económica mundial.
Tal y como lo podemos ver en las distintas observaciones de la CNN:


"¿Desbancará China a Estados Unidos como la principal superpotencia del orbe y el gran protagonista de la economía mundial?
 Una nueva encuesta del Pew Research Center aplicada a 38,000 personas en 39 países descubrió que la creencia generalizada es que China está en camino de conseguirlo.
En términos generales, sólo en seis de los países sondeados la mayoría de los encuestados creen que Estados Unidos conservará su liderazgo.
"Los públicos de todo el mundo creen que el equilibrio mundial del poder está cambiando", escribió Pew. "El poder económico de China va en aumento y muchos piensan que a la larga reemplazará a Estados Unidos como la superpotencia dominante del mundo".
Tanto en Estados Unidos como en China, un número cada vez mayor de los encuestados están de acuerdo con esta tesis.
Dos de cada tres chinos ahora pronostican que su país superará a Estados Unidos, un aumento de ocho puntos porcentuales desde 2008. El número de estadounidenses que están de acuerdo ha aumentado 11 puntos porcentuales para alcanzar el 47%.
Cuando la pregunta solo se limita a la economía, la encuesta sugiere que algunas personas ya piensan que China aventaja a EU.
Desde casi cualquier medida estadística, la economía estadounidense sigue siendo líder. Pero la percepción de que China ya ha construido la economía más poderosa del mundo refleja los enormes beneficios que han resultado de un crecimiento sostenido del 10% del PIB en las últimas tres décadas..."
China provocó entre 2000 y 2007 un 17'5% del crecimiento del producto mundial, superando a EEUU.

China destaca en diferentes ámbitos económicos como pueden ser:
  • En 15 años el comercio exterior de China ha aumentado considerablemente, llegando a triplicarse.
Gracias a este aumento el nivel de desarrollo de este país a aumentado considerablemente.
  • El consumo de energía ha aumentado junto con el notable aumento del consumo de petróleo.
  • China aporta capital en el extranjero a través de su importante turismo internacional.
  • En cuanto a la exportación, China es tras EEUU,  el segundo mayor exportador mundial.
  • China también puede ser un factor de desindustrialización de los países bajos, ya que a causa de sus bajos salarios, grandes empresas trasladan a este país sus instalaciones.
Como conclusión, el tamaño y el crecimiento que posee China actualmente la convierte en uno de los motores de la economía mundial actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario