jueves, 7 de noviembre de 2013

ECÓNOMIA NORTEAMERICANA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

En los años 1910-1921 se produce una fuerte revolución en México causada por un gobierno dictatorial que logró crear un crecimiento económico en dicho país, que pagaron tanto económica como socialmente los estratos menos favorecidos.
Esto provocó una gran inestabilidad política, económica y desempleo. Esto dió lugar a diversas crisis que reflejaban el descontento social.
La Revolución Mexicana, crea un fenómeno migratorio de México hacia los Estados Unidos en busca de mejores salarios y con ello mejor nivel de vida.
A partir de aquí surge el concepto de los "Espaldas Mojada" que se atribuye a lo inmigrantes ilegales en Estados Unidos principalmente procendentes de México. Dichos inmigrantes lograban cruzar la frontera atravesando el Río Bravo que separa ambos países, de aquí la expresión "Espaldas mojadas".
Dicha situación la podemos observar en el siguiente vídeo:

Dichos inmigrantes son principalmente contratados en la industria y las granjas agrícolas del Sur de EEUU ya que suponen debido a su situación ilegal, una mano de obra barata.



Este concepto ha afectado a ambos países ya que se considera como un insulto, esto se refleja en un noticia emitida en la CNN:
 El legislador estadounidense Don Young, miembro del Partido Republicano, se disculpó tras usar la expresión peyorativa espaldas mojadas (wetbacks) para referirse a los trabajadores inmigrantes que llegan a Estados Unidos.
“Me disculpo por el término insensible que usé durante una entrevista en Ketchikan, Alaska”, escribió el republicano en un comunicado emitido este viernes. “No había malicia en mi corazón o intento de ofender”, señaló.
“Esa palabra y las actitudes negativas que vienen con ella deben permanecer en el siglo XX y lamento que esto haya quitado la atención a los esfuerzos para realizar una reforma migratoria”, agregó.
Young, el único hombre de Alaska en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, realizó el comentario ofensivo durante una entrevista con la radio pública de Ketchikan esta semana, al hablar sobre como la tecnología interviene en la economía él hizo referencia a una anécdota.
“Mi padre tenía un rancho, nosotros solíamos emplear de 50 a 60 espaldas mojadas para recoger tomates. Ahora toma a dos personas hacer el mismo trabajo, todo se hace con maquinaria”, dijo Young.
En un inicio, Young aseguró que usó “un término que era frecuentemente dicho durante los días en que crecí en una granja en el centro de California” y aseguró que “no significaba una falta de respeto”.
Con el Partido Republicano buscando cambiar su imagen ante la población hispana, no tomó mucho tiempo a los líderes de esa fuerza política para criticar el uso del término peyorativo. El vocero de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, fue uno de los primeros en pedir al legislador disculparse.
“La expresión del congresista Young fue ofensiva y muy por debajo del puesto que representa. No me importa por qué lo dijo, no hay excusa y requiere ofrecer una disculpa de inmediato”, señaló.
La palabra es considerada un término peyorativo usado para referirse generalmente a los inmigrantes provenientes de México que llegan a Estados Unidos ilegalmente cruzando el Río Bravo.
El término fue usado por el gobierno estadounidense en 1950 como parte de una estrategia para impedir la inmigración ilegal que llamaron Operación Espaldas Mojadas (Operation Wetback).
Pero en el marco del esfuerzo republicano para ganar el apoyo de las minorías en el país, sobre todo los hispanos, y ante la discusión de una reforma a la ley de migración en el Congreso, los miembros del partido y sus oponentes demócratas señalaron rápidamente el comentario ofensivo...
http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/29/un-legislador-de-ee-uu-se-disculpa-tras-llamar-a-inmigrantes-espaldas-mojadas/
 Como conclusión destacar el importante parecido que guarda esta situación con la situación actual de los inmigrantes ilegales africanos en Europa, los cuales vienen con una esperanza de mejorar su nivel de vida y  se les responde con pena de cárcel o bien ofreciéndoles trabajos donde son explotados a cambio de salarios extremadamente bajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario